Los peces escalares, también conocidos como peces ángel, son una especie apreciada para acuarios de agua dulce. Aquí tienes un resumen más conciso de sus características:
- Especies: Se reconocen tres especies en el género Pterophyllum: el pez Ángel Común (Pterophyllum scalare), el pez Ángel de Leopold (Pterophyllum leopoldi) y el pez Ángel Orinoco o Altum (Pterophyllum altum).
- Origen: Son peces tropicales de agua dulce indígenas de América del Sur tropical, principalmente del río Amazonas, la cuenca del Orinoco y afluentes de Brasil, Perú y el este de Ecuador.
- Hábitat: Prefieren aguas lentas y de pocas corrientes, áreas con iluminaciones mínimas, vegetación densa y afloramientos rocosos.
- Alimentación: Se alimentan de pequeños peces, insectos y plantas.
- Comportamiento: Son peces gregarios y territoriales. Durante la reproducción son más agresivos.
- Apariencia: Tienen un cuerpo aplanado lateralmente y unas notorias aletas dorsal y anal que prevalecen sobre el resto.
- Diferencias sexuales: La papila genital de la hembra es más grande que la del macho, de forma cilíndrica y terminación redondeada. La papila del macho es más corta, de forma triangular y terminada en punta.